Alarmas Encendidas

Publicado en por Camilo Arias

Fotos: José Orlando Ascencio y Twitter Deportivo Cali

Fotos: José Orlando Ascencio y Twitter Deportivo Cali

La presente columna tocará un tema que ni el hincha y el asociado del Deportivo Cali aún no creen el descenso, que en el último año y medio comenzó a atormentar al equipo ´azucarero´. Un tema que personalmente empecé a mencionar desde el mismo año pasado, debido a la pésima campaña realizada post título en el año 2022; donde en el primer torneo terminó en el penúltimo lugar y en el segundo semestre en el puesto 18. En total el Cali hizo 34 puntos en el año 2022, obviamente eso lo iba a cobrar la tabla del descenso que semanalmente publica en redes sociales el colega José Orlando Ascencio.
Muchos me insultaron por redes sociales, y decían el Cali no le pasará eso; pero el ejemplo el Cali lo tiene con el vecino de patio América que tras muy malas campañas después del título en el 2008 en 2011 estaba jugando la promoción con Patriotas que perdió, y se fue a ese infierno de la B donde duró 5 años. 
El Deportivo Cali se verá realmente comprometido hacia el año 2024, pues se borrará la buena campaña del título logrado en el 2021, actualmente el equipo está en el puesto 14 del descenso ayudado por esa campaña del 2021y algunos puntos que sumó sobre el final del torneo apertura 2023 con Pinto. Digamos que como va el torneo si Huila y Unión Magdalena siguen no sumando equipos como el Cali, Once Caldas, Alianza Petrolera y Jaguares no tendrán riesgo en 2023 de pelear de verdad por no irse a la B.
El tema realmente preocupante es 2024 donde el Cali arrancará en la posición 18 y será el primero en riesgo de descenso después de los equipos ascendidos; por lo cual tendrá que obligatoriamente meterse a los 8 en el actual semestre, en donde no arrancó de buena manera más allá  que no tiene el calendario completo porque debe el juego con Santa Fe de local.
Hacer valer la localía
Actualmente el Cali se encuentra en el puesto 14 con 4 puntos, con dos derrotas dolorosas en Manizales y Rionegro; la primera con un rival directo en la tabla del descenso con Once Caldas donde cayó goleado sin respuestas 4-0 y la de la fecha en curso el viernes en Rionegro 1-0 con Aguilas donde tuvo gran responsabilidad el técnico con sus cambios fue determinante para perder.
El Cali en el calendario próximo tiene 4 juegos en su estadio, donde la misión primaria será hacer los 12 puntos que tiene para llegar al objetivo principal del club que es poderse meter entre los 8, sumar más de 30 puntos. Puntaje que lo agradecerá la tabla del descenso en el futuro y le permitirá al Cali no arrancar tan abajo el otro año. En total Deportivo Cali para no atormentarse con el descenso en los siguientes años tiene que hacer 90 puntos; es decir meterse en el 2023-2 2024-1 y 2024-2 a los 8 y casi pelear por la estrella 11.
Los egos o la B 
El mensaje va claro para la directiva actual del club, que siguen en sus luchas de egos por determinar quién tiene más poder para mandar en el Cali y peleas internas que al único que perjudican es al club como tal. Ojalá les pasarán la tabla que sube siempre José Orlando a sus redes sociales y vieran lo comprometido que está el Deportivo Cali en el tema descenso. Me resisto a creer que los señores Mena, Lozada, Quintero, Calderón y Jaramillo quieran quedar en la historia negra del Cali como la JD que mandó al equipo a la B por sus egos y peleas internas.
Están al día 
Algo bueno que se le agradece a la directiva y que la ley 560 donde está el Cali en la actualidad en su proceso de reorganización empresarial exige, es que por fin están al día en el tema pagos con jugadores y empleados del club. En la presente semana cancelaron el último mes que debían julio; en medio de todo una buena noticia para el Cali que por fin se podrán enfocar en lo deportivo el técnico y el plantel de jugadores. Ya es hora de que el equipo empiece a tomar regularidad y se vea reflejado en la cancha y la tabla.
 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post